Alguien cometiendo una acción temeraria y, después, un grupo de africanos portando un ataúd con una alegre coreografía. Como banda sonora, Astronomia. Es el Coffin Dance, el meme que comenzó a viralizarse en las primeras semanas del confinamiento generalizado, en marzo de 2020.
Estas imágenes se compartieron por primera vez en enero de 2015, cuando Travelin Sister publicó en YouTube un vídeo del funeral de su suegra, en Ghana, sorprendida por esta «actuación increíble».
Dos años después, la BBC emitía un reportaje sobre estos portadores de féretros (pallbearers) y su baile del ataúd (coffin dance). Y de ahí, a la fama de 2020.
Hay diferentes formas de afrontar la muerte según la cultura; este tipo de celebración alegre y divertida está en el polo opuesto de los funerales tristes y solemnes. No hay duda de que este contenido reúne las características principales para tener un gran alcance: hace florecer emociones; despierta curiosidad, asombro, interés o sorpresa; es corto, y se puede compartir fácilmente en distintos medios.From NANA OTAFRIJA to all the doctors in the world 🌍
— Benjamin Aidoo (@nanaotafrija) May 5, 2020
Thank you 👏🏻
Mention 👇🏻 all the doctors out there with your country flag. #COVIDー19 #CoffinMeme #benjaminaidoo #nanaotafrija #CoffinDance #Doctors pic.twitter.com/OVrv5Ib8pz
A propósito de esto, no hay solo memes estáticos y vídeos en las redes sociales. Encontramos GIF, stickers, filtros en Instagram... También llegó a los medios tradicionales, con noticias y entrevistas a los porteadores.
Comentarios
Publicar un comentario