«Existe una posibilidad por la que se puede comercializar un producto en base a las propiedades aisladas de uno de sus ingredientes. El Reglamento en cuestión contempla la posibilidad de que, sin pasar por el proceso de revisión tan duro exigido hasta ahora por la EFSA, y simplemente con añadir el 15% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de una vitamina o un mineral determinado, un complemento alimenticio como los que componen la gama Innéov pueda publicitar diferentes eslóganes relacionados con la cosmética», explica José Manuel López Nicolás en este post publicado en Naukas.
La respuesta de las grandes empresas de la alimentación y la nutricosmética ante el reglamento europeo que regula qué propiedades saludables pueden atribuirse a sus productos fue buscar un resquicio en esa normativa para poder seguir diciendo lo mismo; es la 'estrategia (o trampa) del asterisco'. El reglamento permite atribuir todos los efectos saludables de un ingrediente –aquí pueden consultarse– con solo introducir un 15% de la cantidad diaria recomendada. Basta con añadir un asterisco en el envase indicando cuál es el nutriente o sustancia que posee estas propiedades saludables para poder venderse con palabras y frases como 'Antiox', 'Cuida de tu corazón', 'Ayuda a mantener tu densidad ósea' o 'Reduce el colesterol'.
Por ejemplo, encontramos un Actimel Vit C* que 'Ayuda a tus defensas'. En la parte trasera del envase se detalla que la vitamina C contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario y que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga. Se indica también que el producto incluye 1/3 de la vitamina C diaria recomendada y que contiene además vitamina D, B6, calcio y zinc «en cada botellita». Ahora bien, ¿cuánto contiene de cada uno? Pues, respecto a los valores de referencia de nutrientes diarios, una botellita contiene el 33% de vitamina C, el 30% de vitamina D y, sí, en efecto, el 15% de vitamina B6, el 15% de calcio y el 15% de zinc.
También esta leche de Pascual 'ayuda a tu sistema inmune*'. En este caso, en el lateral del tetrabrik se explica que «las vitaminas A, D, B12, B6, B9, selenio y zinc contribuyen al funcionamiento del sistema inmune» y se enumera el porcentaje de cada uno respecto a los valores de referencia de nutrientes diarios contenido en un vaso: el 60% de vitamina B9, el 40% de zinc, el 43% de vitamina B6, el 32% de vitamina D y 'más del 15%' de vitamina B12, A y selenio.
Comentarios
Publicar un comentario