Periodismo científico: los desafíos

Aunque la ciencia es una materia en constante evolución, sus tiempos no son los mismos que los del periodismo. Por ejemplo, desarrollar múltiples vacunas frente al coronavirus en menos de un año es un hito excepcional, gracias al esfuerzo colectivo de múltiples agentes. Pero, por lo general, la investigación requiere más tiempo. Trasladando la cuestión a la covid persistente, el tema sobre el que estoy preparando el reportaje, este es el principal desafío: la falta de información ante un fenómeno tan reciente y con pocos estudios publicados hasta el momento. A esto se le suma el desconocimiento entre los propios pacientes, que quizás ni saben que están sufriendo estas secuelas derivadas de la COVID-19, y las atribuyen a otras razones.

Es cierto que la situación y el impacto de estas consecuencias están siendo estudiadas en estos momentos por diversos equipos. Por ejemplo, en España se está llevando a cabo un proyecto liderado por el grupo ProVaVac de la Generalitat Valenciana y otro estudio dirigido por el neumólogo Ferran Barbé del CIBERES. Pero los avances en estos estudios suelen mantenerse en secreto hasta que se publican en forma de artículo científico, cuando ya pueden ser divulgados abiertamente.

Además, no acostumbra a haber vía directa entre investigadores y periodistas, sino que hay que pasar por el filtro de su institución. Esto, a priori, no es algo negativo. Sin embargo, al no tratarse de un reportaje para publicar en un medio sino de un ejercicio académico, es posible que no se le preste atención e incluso se quede sin atender la petición. Lo mismo ocurre con la administración: es más fácil obtener la información como profesional de un medio, que como estudiante.

Por hacer memoria, las preguntas clave que me planteo responder en el reportaje son: ¿Cómo se define la covid persistente?, ¿cuántas personas se ven afectadas?; ¿en qué líneas se está investigando? y ¿qué atención se les ofrece a los pacientes? Teniendo en cuenta los desafíos enumerados a la hora de abordar el reportaje, considero que lo más importante para superarlos será saber escoger bien las fuentes, como detallaré en la siguiente tarea de esta asignatura. 

Otra cuestión a tener en cuenta es la escala mundial de esta pandemia, inabarcable en un solo reportaje. Por ello, se enmarcarán algunas cuestiones en el contexto estatal e incluso valenciano.

Considero que también es fundamental saber seleccionar el objetivo y la perspectiva de la pieza que se va a publicar. No se pretende sacar una exclusiva, obtener una información a la que ningún medio haya podido acceder. El reportaje pretende ser más bien una panorámica que defina, clínicamente, qué es la covid persistente, muestre la situación actual de las personas que lo sufren y abra una ventana hacia el futuro con los estudios actuales que hay en marcha.

Comentarios